Compartimos las imágenes que ha dejado el acto de esta mañana en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en la Plaza de España, en la que como cada año se ha desplegado un lazo contra la Violencia Machista en la fachada del Consistorio. Este año además, sumándonos a la campaña propuesta a nivel nacional, hemos celebrado a las 12 horas un minuto de silencio por todas las víctimas mortales de la violencia machista en España, 41 en lo que va de año; y 1.074 desde que comenzaron a contabilizarse oficialmente en 2003.
Esa noche también, en memoria de todas ellas, se iluminarOn en color morado los edificios principales de Badajoz.
Durante todo el día estará expuesta en la plaza de España la propuesta de sensibilización artística urbana “Siempre contigo: ‘Artivismo’ contra la violencia de género,” en la que han trabajado Creación Artística Cero Absoluto y Ágila Espacio de Innovación Didáctica para comunicar un mensaje a través del arte de rotundo rechazo a la violencia de género utilizando contenedores de vidrio. La propuesta está orientada a denunciar las violencias contra las mujeres, y a subrayar la necesidad de determinados valores para la prevención y erradicación de esta violencia: Educación, Respeto, Empatía, Escucha, Visibilidad, Igualdad, Amor, Voz, Información, Generosidad. El formato de contenedor añade también el mensaje de reciclar todo aquello que no nos gusta como sociedad para construir una sociedad nueva a través de nuevas bases.
Tanto en la determinación de estos conceptos imprescindibles para acabar con la violencia de género, como en la configuración artística, han participado además de las dos entidades mencionadas, el alumnado de Educación Primaria del CEIP Manuel Pacheco junto con el alumnado del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la UEX y la asociación de mujeres progresista Victoria Kent.
En los próximos días, estos contenedores serán ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos, pintado íntegramente de negro, se instalará de manera permanente en la plaza.
Gracias a quienes os habéis sumado a este acto reivindicativo contra la brutal violencia que se sigue ejerciendo hacia las mujeres por el hecho de serlo en todo el mundo