Día: 9 marzo 2022
Hora: 18 h.
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la UEX. ( Abierta al público)
Esta conferencia impartida por las profesoras de Filosofía y expertas en Igualdad de Género, Inmaculada Morillo y Julia Rípodas, se celebrará en la Facultad de Comunicación de la UEX, y servirá como marco contextualizador de la obra de teatro Juana, programada en el López de Ayala al día siguiente.
Las dos expertas centrarán su intervención en exponer cómo a lo largo de la Historia, la etiqueta de la locura ha tenido un marcado sesgo sexista. Los “locos” y las “locas” no han sido tratados de igual forma por la historiografía, y tampoco por la literatura, el arte, la filosofía y hasta por la propia psiquiatría.
Así, en esta ponencia, realizarán un recorrido sobre estos estereotipos, analizando de cerca qué se esconde, en realidad, tras la categoría de la “locura”, aplicada a las mujeres. Veremos cómo la condición de “loca”, “enajenada”, “bruja”, “insana”… son nociones que han sido específica y efectivamente usadas en el control de la mujer para excluirla del mundo de lo “racional”, de la “normalidad” y también como un vehículo de ridiculización que la ha condenado a una sistemática marginación en el escenario de la Historia.
Las tachadas de “locas” han sido a menudo castigadas mediante diferentes mecanismos que van desde los más leves como silenciamiento, aislamiento, control o privación de su libertad, etc., hasta los más graves como internamiento forzoso en asilos u hospitales psiquiátricos o la imposición de medicaciones o tratamientos agresivos (electro shock o lobotomía).
Las ponentes se centrarán en la obra de artistas como Camille Claude, a la que mantuvieron recluida en una institución psiquiátrica durante las últimos treinta años de su vida, de otras artistas o escritoras como Leonora Carrington o Janet Frame -quienes lograron escapar de su reclusión y más tarde escribieron sobre su experiencia-, y de otras actuales como Britney Spears, que han sufrido de manera brutal el control del patriarcado.