La pandemia ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, uno de los principales retos pendientes en materia de igualdad de género: el desigual reparto de la asunción de tareas en el hogar y de la responsabilidad en los cuidados. Según encuestas recientes, el 22% de las mujeres ha renunciado a todo o parte de su trabajo para cuidar de hijos e hijas menores durante el aislamiento y muchas han encontrado grandes dificultades para compatibilizar el teletrabajo con las tareas de casa.
Por este motivo, desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género se ha planteado esta campaña de Corresponsabilidad en torno al 8 de marzo. La imagen, que representa la necesidad de la disolución de los roles de género y la implicación al 50% en todas las tareas desarrolladas en el ámbito doméstico, estará presente durante 4 meses en un autobús y dos vallas, la pantalla de led de Tubasa, en las pantallas interiores de la flota de 44 autobuses y en perchines que serán colgados en buses y en la flota de los 50 vehículos no contaminantes de la ciudad, minits; así como en pegatinas y cartelería que serán visibles en los establecimientos de hostelería y en los puntos de enganche de las bicicletas públicas.
Igualmente, el Corte Inglés, en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa, colaborará en esta campaña repartiendo quinientas bolsas de rafia en su centro comercial.
Esta campaña se completará con un vídeo, que se difundirá en redes sociales, en el que hombres de todas las edades y con diferentes circunstancias vitales reflexionan sobre las dificultades y obstáculos en la corresponsabilidad, así como sobre las ventajas que tiene a nivel individual y social compartir tareas y diluir roles de género para contribuir al logro definitivo de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.