LA LUPE y EL MUNDO es un Proyecto Artístico de Murales Colaborativos que pretende motivar la reflexión sobre el papel de la Mujer en la sociedad y, consecuentemente, asentar el principio de Igualdad de Género.
Cada actuación se desarrolla mediante la realización de un Mural (acrílicos y sprays) en la vía pública (con vocación de permanencia) en el que, bajo la dirección de uno o varios artistas, se invita a participar al vecindario y transeúntes (preferencias: niños; mujeres excluidas de los círculos de poder; hombres de perfil machista; …) mientras se provoca un debate en el que se incita a meditar sobre los logros sociales y las capacidades de la Mujer.
Cada uno de los 3 murales se ejecutó los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2019 en las sedes de las asociaciones de vecinos de Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y El Progreso, respectivamente con la supervisión de la artista Candelas Villa Morales (España), y los artistas Jesús Méndez Castro (México) y Javier Fuentes (España)
El Proyecto LA LUPE y EL MUNDO se realizó por primera vez en el Casco Antiguo de Badajoz para, de ahí, llevarlo a Uruguay, Bolivia y Brasil. Y volver, ahora, a su ciudad natal. La idea transversal de este proyecto es que el Arte puede servir como instrumento de concienciación social y como elemento pedagógico además de como objeto de embellecimiento del paisaje urbano.
La implicación de las tres asociaciones de vecinos de estos tres barrios periféricos aportaron al proyecto una dimensión extraordinaria por cuanto que supone fomentar el concepto de participación ciudadana unido al de igualdad de género y, con ello, la empatía de los habitantes con su barrio, imprescindible para un crecimiento del entorno.